Has escuchado hablar de ellas en el consultorio del dentista y quizás ha tenido un par de ellas, pero ¿sabes en realidad qué son las caries?
La caries dental contrario a lo que podrías pensar es una enfermedad que no está presente en los dientes, pero genera la destrucción de ellos por causa de los ácidos que producen las bacterias presentes en la saliva y placa dental de nuestra boca. El deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la forma en la que cepillamos nuestros dientes y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Pero que es lo que sucede en los dientes, pues bueno, el diente es una estructura dura de nuestro organismo y lo ideal es que permanezca dura todo el tiempo, pero las bacterias presentes en la boca, generan ácidos los cuales al estar en contacto con la superficie dental hacen que esta cambie su consistencia y se haga más blanda lo que produce una “Lesión Cariosa”, el contacto prolongado de estos ácidos hace que esta lesión se haga más grande y al mismo tiempo la destrucción del diente sea mayor.
Una Lesión Cariosa entonces, es la porción blanda que queda dentro de un diente luego de que los ácidos la hayan deteriorado. La placa dental, por otro lado, es una sustancia sin color y muy pegajosa que se forma constantemente en los dientes por la saliva y principalmente por los restos de alimentos, y es en esta donde viven las bacterias. La placa es razón por la cual debemos cepillamos y usar hilo dental todos los días para eliminarla.
Las lesiones cariosas pueden ir de leves a severas en muy corto tiempo y si no se tratan, pueden destruir la totalidad el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual provoca una infección en la raíz ya que las bacterias ahora están presentes en el interior del organismo. Una vez formada la infección el cuerpo genera un absceso como medio de defensa ante estas bacterias, en el mejor de los casos el tratamiento es la endodoncia o tratamiento del conducto radicular, lo que implica limpiar el interior del diente de todas las bacterias para posteriormente ser reconstruido; en el peor de los casos habrá que hacerla extracción del diente afectado.
¿Cómo sé si tengo una caries?
Sólo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan dentro y debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Las caries
son más propensas a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde
aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y acudir a revisiones o controles regulares.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?
· Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día (lo ideal es después de haber comido algo), utilizar hilo dental, enjuagues y artículos para la higiene bucal para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
· Acudir a revisiones dentales periódicas (lo ideal son dos veces por año). La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
· Llevar una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares.
Dr. Edgar Llanas Ruiz
Escribir comentario