ALINEADORES    Ó    INVISALIGN   ??

 

Los tratamientos de ortodoncia con Alineadores Dentales y/o Invisalign®, son un sistema muy cómodo y estético que está basado en férulas transparentes removibles que son casi imperceptibles. Estas férulas transparentes, como otros aparatos de ortodoncia, realizan movimientos progresivos en las piezas dentales, para conseguir una sonrisa perfecta.

 

Cualquier tratamiento de ortodoncia tiene diferentes fases,

pero en el caso del tratamiento con alineadores e Invisalign®, el proceso para la fabricación de los aparatos es mas complejo.

 

Esto es debido a que, los alineadores (de cualquiera que sea la marca) se hacen a medida de cada paciente y en función del diagnostico, del diseño que haya realizado el ortodoncista usando el software Clincheck, propiedad de Align Technology o los diferentes Softwares de otras Marcas.


Alineadores: ¿Qué son?

Los Alineadores Dentales son una nueva tecnología de vanguardia en el campo de la ortodoncia, donde el punto fuerte es la invisibilidad virtual del aparato. De hecho, todo es transparente y hay muy pocas posibilidades de que alguien se dé cuenta de que llevas Ortodoncia.

 

Además, dado que el aparato es extraíble, puedes quitártelo para comer o cepillarte los dientes.

 

 

Así el cuidado bucal se facilita enormemente: puedes cepillar los dientes como de costumbre e incluso usar hilo dental, como lo hacías antes de comenzar su tratamiento. 


A CONTINUACIÓN,  TE EXPLICAREMOS EL PROCESO QUE SIGUEN LOS PACIENTES QUE ELIGEN EL TRATAMIENTO CON ALINEADORES DENTALES O INVISALIGN

1.- La primera visita y el estudio de ortodoncia

 

 

Al inicio, el Odontólogo valorará, junto con el paciente, las expectativas y objetivos sobre la sonrisa que quiere conseguir. Para lógralo es necesario hacer un estudio de ortodoncia completo, que consiste en una serie de pruebas  como tomografía computarizada, fotografías y radiografías que serán analizadas para obtener un diagnóstico integral con el que elaborar un plan de tratamiento personalizado.


2.- La Segunda Visita / El Escaneo

 

Los Alineadores y las férulas removibles de Invisalign® se fabrican a la medida de la boca de la paciente. Por ello, es primordial tener registros precisos de la boca. Ya sea por toma de impresiones precisas (medidas) y/o escáneres digitales bucales.

 

Esto genera un registro digital 3D, sus estudios y algunas fotografías son enviados a Align Technology en caso de escoger Invisalign® o a la compañía matriz de otras marcas,

 

 

ellos se encargan de personalizar, diseñar y producir, a través del software Clincheck Pro en el caso de Invisalign® y otros Software especializados en caso de otras marcas, los alineadores; calculando las fuerzas necesarias para que los dientes mediante los alineadores transparentes puedan cambiar de posición.


3.- La Tercera Visita / El ClinCheck  / la fabricación de los alineadores o Invisalign®

 

 

Después de haber realizado el Escaneo, de acuerdo con la marca de Alineadores escogida se hará el tratamiento digitalmente y nos crearan una visualización tridimensional aproximada de como se vería el tratamiento al finalizarlo.

Una vez aprobado por el paciente se mandan a fabricar los Alineadores.


4.- Cuarta visita / El inicio del tratamiento

 

Una vez se han fabricado los alineadores, siguiendo las indicaciones del ortodoncista y dependiendo de las necesidades de cada paciente, llegarán a Llanas Dental en un plazo de tiempo (de 4 a 8 semanas). El paciente será citado para recibir sus primeros juegos de alineadores e iniciar así su tratamiento con Invisalign® o la marca escogida.

En Llanas Dental, todos los pacientes serán monitorizados a través de citas frecuentes para llevar un control mejorado del progreso ya que las revisiones del ortodoncista siguen siendo la parte más importante del proceso.

Para que el tratamiento sea un éxito, y sobre todo se ajuste a los tiempos establecidos, es necesario que el paciente lleve puestos los alineadores un mínimo de 22 horas al día, quitándoselos solamente para comer, beber líquidos distintos al agua y lavarse los dientes.

 

También suele ser necesario el uso de attachments en casi todos los tratamientos. Los attachments  son unos pequeños relieves de resina que van adheridos a los dientes. Gracias a ellos es posible realizar determinados movimientos que el alineador no consigue por sí mismo. La colocación de los attachments es personalizada, como ocurre con cualquier tratamiento de alineadores o el tratamiento Invisalign®.


5.- Los refinamientos: Qué son y cuál es su función

 

Una vez que el paciente ha utilizado todos los alineadores que se han pedido a la fábrica, comienza la llamada fase de refinamiento. En esta etapa, el ortodoncista valora el estado de la boca y la situación de los dientes.

 

 

A veces, el ortodoncista valora que el resultado obtenido durante el tratamiento es mejorable y entonces es necesario escanear de nuevo la boca del paciente y solicitar a la fábrica nuevos juegos de alineadores para mejorar aún mas el aspecto de tu nueva sonrisa; en esto consiste el refinamiento.


6.- El final del tratamiento con Alineadores o Invisalign®: La retención

 

Cuando el ortodoncista da por finalizado el tratamiento de Invisalign®, ya no es necesario utilizar los attachments entonces estos son removidos y comienza la etapa de retención. Las piezas dentales tienen cierta memoria, y por ello tienden a volver a su posición original una vez se retiran las férulas transparentes que han cumplido con la función de mover los dientes.

 

Por este motivo, la fase de retención es una de las más importantes del tratamiento, ya que  permite mantener los resultados conseguidos a lo largo del tiempo.

Existen dos tipos de retenedores que se colocan en la boca del paciente una vez terminado el proceso de alineadores:

Los retenedores fijos:

Se trata de unas finas láminas de alambre que se colocan en la parte interna (no son visibles) de los dientes, de colmillo a colmillo, tanto parte superior como en la inferior.

Los retenedores removibles:

Pueden ser de muchos tipos. Los que usamos hoy en día en la mayoría de los casos son fundas plásticas, como los alineadores, pero más rígidas y levemente más gruesas.

Se llevarán las horas indicadas por el ortodoncista. Normalmente serán las horas de sueño.

El ortodoncista verificará que la fase de retención sigue su curso de manera correcta con las revisiones, que serán cada uno, tres, seis meses y, posteriormente, un año. En estas consultas se determinará la correcta salud dental y la estabilidad de los resultados tras la ortodoncia.

Ahora que ya conoces en qué consiste el tratamiento de ortodoncia con Invisalign®, ya no tienes excusa para corregir la alineación de tus dientes. Es un método muy cómodo y discreto, que te permitirá conseguir la sonrisa que siempre has querido tener.

 

Visita Llanas Dental. Somos expertos en ortodoncia invisible con Invisalign®.

 

 

**Las imágenes mostradas son meramente ilustrativas. Los resultados pueden variar de acuerdo con cada paciente. Casos raros de reacción alériga pueden ocurrir.

INVISALIGN, ALIGN y ITERO, entre otros, son marcas comerciales y/o marcas de servicio de Align Technology, Inc. o una de sus subsidiarias o empresas afiliadas y pueden estar registradas en los EE. UU. y/o en otros países.

•Registro Sanitario 0140C2019 SSA

•Consulte a un profesional de la salud bucal. Lea las instrucciones de uso. Solo un profesional de la salud entrenado clínicamente en el sistema Invisalign podrá determinar si el tratamiento es adecuado para usted.

Contraindicaciones: El Sistema Invisalign puede resultar perjudicial en pacientes que presentan Enfermedad Periodontal.