ENDODONCISTA


¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente como “matar el nervio”. Pero este consiste en eliminar la parte profunda y viva del diente (el nervio) cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte para que este pueda permanecer en la boca. El tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta doloroso. Si es verdad que, una vez finalizado el efecto de la anestesia, el paciente podría sentir durante los siguientes días alguna molestia a la hora de masticar.

¿POR QUE SE HACE?

La endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extensa o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental (nervio). El tratamiento se realiza para mantener el diente sano y que este siga siendo útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.

 

Si este tratamiento no se realiza, puede suponer la pérdida del diente, la propagación de una infección a la sangre, celulitis facial (inflamación del rostro) o angina de Ludwig y osteomielitis, entre otras patologías.

¿EN QUE CONSISTE?

Consiste en extraer el nervio, limpiar el conducto de la raíz y después sellarlo con un material termo plástico (gutapercha) y cemento. Haciendo uso de anestesia local, se realiza un agujero en la corona del diente y se accede a la pulpa (nervio) para extraerlo. 

 

Después se procede a la limpieza y desinfección de los conductos, después y durante la intervención, se hacen radiografías para verificar que todo ha ido correctamente. En algunos casos puede realizarse en una única sesión, aunque en algunos otros puede ser necesario realizar dos o más sesiones.



Las Tendencias Más Vanguardistas de Endodoncia 2023.

Te duele un Diente: ¿Necesitas una Consulta? 

La caries es la principal causante de la inflamación e infección de los nervios dentales, aunque también existen otras razones por las que será necesaria una endodoncia como, traumatismos, fracturas, abrasión, desgaste.

(Lee nuestro articulo de desgastes dentales)

 

Los síntomas específicos:

  • Dolor
  • Sensibilidad dental al frío, calor, dulce
  • Inflamación de la encía
  • Molestias al masticar
  • Cambio del color del diente

La endodoncia es una técnica segura y efectiva.

Si vas a someterte a una endodoncia dental, no debes de preocuparte. Recuperarás la funcionalidad y el aspecto natural de tu diente.

 

Además, nuestros odontólogos realizarán revisiones periódicas para verificar su buen estado.

Aunque se realiza bajo anestesia local, es habitual sentir leve dolor después de la endodoncia. Sin embargo, no debes de perder la calma ya que las molestias comenzarán a revertir a los pocos días.

 


Alternativas a este tratamiento

Actualmente no existe algún tratamiento alternativo a la endodoncia, ya que esta es la única alternativa para salvar un diente; otra sería extraer el diente afectado y colocar un implante o alguna prótesis que cubra el espacio. En este caso, el diente se perdería, por lo que es una solución que recomiendan pocos Dentistas.

 

Es muy importante concienciar a los pacientes sobre la higiene bucal para evitar patologías como las caries o las enfermedades bucales. Además, no hay que olvidar las visitas periódicas al dentista como medida preventiva para evitar este tipo de procedimientos.


¿Cómo se hace? .... el paso a paso

Aunque la endodoncia es un procedimiento fácil de realizar, es necesario pasar por diferentes fases para

garantizar un resultado eficaz.

Primeramente, en nuestra Clínica Llanas Dental en realizamos una exhaustiva exploración intraoral junto con las radiografías oportunas para elaborar un completo diagnóstico que determine el tratamiento correcto.

 

Una vez fijado el procedimiento, damos paso a la endodoncia que se realizará siempre bajo anestesia local. Para ello, nuestros profesionales deben de asegurarse de que la zona no se encuentra inflamada o infectada. En caso de que sí, recetarán antibióticos y antiinflamatorios antes de la intervención.

 

Durante la endodoncia, nuestros odontólogos acceden a la pulpa dental o nervio a través de una perforación en el diente y extraen el tejido infectado; limpian los conductos reticulares. Una vez esté el área desinfectada, llega finalmente la fase de la obturación. Esta consiste en rellenar y sellar los conductos que se han limpiado con material inerte y estéril.

 

En algunos casos, es necesaria la reconstrucción del diente. Después de una endodoncia, nuestros profesionales volverán a citar para restaurar el diente afectado y devolverle su aspecto inicial.

Ahora que ya sabes cómo se hace una endodoncia, no debes de temerle. Un procedimiento efectivo y con grandes resultados que te devolverá la salud bucodental. Si tienes indicios de que el nervio está inflamado, no dudes en acudir a Llanas Dntal. ¡Somos tu dentista de confianza en Ciudad Juarez!

Cuidados después de una Endodoncia.

Tras el tratamiento de conductos, el paciente puede sentir dolor o inflamación. Para aliviarlo, puede tomar un medicamento anti-inflamatorio y para dolor. Después de la endodoncia, es necesario realizar diversas radiografías para asegurar la precisión del resultado y continuar con la reconstruccion del diente.

La mayoría de las personas puede incorporarse a su rutina diaria al día siguiente del tratamiento. Es importante que, hasta que el diente esté permanentemente rehabilitado con un Endoposte y una Corona, el paciente debe evitar el masticado de cosas duras con ese diente.