CARILLAS DENTALES / VENEERS

Te Presentamos una guía completa de este Tratamiento Estético. 


Las Carillas Dentales o Veneers son una muy buena forma para encontrar una sonrisa perfecta y dientes más blancos; para las personas que desean una bonita sonrisa de una manera muy fácil, sin grandes dolores y muy rápido es el tratamiento ideal.

 

En esta página, hemos preparado una guía completa sobre carillas dentales y sus más mínimos detalles: sus indicaciones, contraindicaciones, como es el procedimiento, los precios, el mantenimiento... y más…  

¡Lo sabrás todo sobre Carillas Dentales!


Primero… ¿Qué es una carilla dental?

Es una pequeña y finísima lámina generalmente de porcelana, aunque también puede ser de otros materiales como el composite (resina), que se coloca en la parte frontal de los dientes para enmascarar o tapar los problemas que nos disgustan, darles otra forma o color a los dientes mas visibles y cambiar por completo la sonrisa.

 

Gracias a este ligero revestimiento, se pueden  ocultar fácilmente los defectoscambiar el color  de los dientes, ajustar su alineación  o incluso  perfeccionar su forma. Por supuesto, las carillas solo están indicadas para los dientes frontales visibles y deben estar hechas a medida para un resultado óptimo y un efecto natural.

¡No queremos que alguien note que las llevas puestas!


¿En qué casos se pueden colocar carillas dentales?

Las carillas dentales pueden estar indicadas en muchos casos:

 

 

Cuando el color de los dientes no es el mejor; ya sea que tus dientes tengan un color ocre o amarillo ya sea porque así son de forma natural, o por un determinado estilo de vida (cigarro, café, vino, etc.) o incluso por tratamientos médicos (por ejemplo, absorción de altas dosis de antibióticos a una edad temprana).

 

Cunado queremos una nueva y mejor apariencia de la sonrisa, podemos cambiar la forma de los dientes, pues estos pueden ser naturalmente demasiado pequeños o cortos, pueden tener una fisura o incluso una fractura por algún accidente. Las carillas logran remodelar la forma de un solo diente o de la sonrisa completa.

 

 
Para mejorar la alineación de los dientes, también pueden en algunos casos, sustituir el tratamiento de ortodoncia y corregir fácilmente ligeras desviaciones de alineación.


También pueden ocultar aberturas interdentales o diastemas, cuando estas no te gustan y las consideras antiestéticas.


¿Cuál es el procedimiento para colocar una carilla dental?

Cuando se trata de cambiar el color de los dientes y los blanqueamientos dentales o aclaraciones convencionales no son suficientes o no proporcionan resultados convincentes o en planes más complejos como la modificación de ligeras desalineaciones de los dientes, encubrimiento de dientes rotos, cambio de formas, etc, se requiere un enfoque sumamente estético del proyecto.

 

Es necesario asegurarte que el dentista este capacitado para realizar este procedimiento ya que en ocasiones el tratamiento implica el desgaste físico de los dientes, y dicho desgaste es permanente e irreversible, por ello habrá que hacer un plan completo con el especialista antes de comenzar donde se te detalle perfectamente las etapas de esta estrategia protésica, así como el tiempo a dedicarle.

 

Lo genial es que podrás ver el resultado antes de someterte al tratamiento; ya que se pueden hacer ensayos (mockup) y así evaluaras como se vería tu sonrisa, el odontólogo puede realizar una ligera máscara sobre tus dientes para poder visualizar una prueba en condiciones casi reales y asegurar lo apto de las carillas para tu sonrisa.

En general, el plan se puede resumir en las siguientes etapas:

 

CITA 1 .- podrás plantear al Odontólogo el problema, expresar tus dudas y expectativas; se te tomarán algunos puntos de referencia, algunas fotografías, radiografías de tu boca y unas impresiones (medidas) o un Escaneo Digital en 3D de tus dientes para preparar un modelo virtual y analizar el proyecto. Por lo tanto, puedes tener  una idea preliminar bastante precisa  del resultado futuro en imágenes creadas por los software de diseño digital de la sonrisa; después de tu cita se realiza un modelo físico que servirá de base para el diseño y  para las pruebas o ensayos más adelante.

CITA 2 .- será el primer ensayo y se colocarán carillas dentales temporales por encima de tus dientes y así podrás darle un primer vistazo al resultado de tu nueva sonrisa; si hay cosas, formas, tamaños o colores que no te agraden será el momento de hacer las correcciones necesarias, antes de preparar para las carillas definitivas (a veces puede ser necesaria una segunda cita de ensayo). Y si lo que ves te gusta y es lo que estabas buscando se pasa a la preparación de tus dientes; a veces es necesaria una ligera preparación de los dientes en cuanto a alturas y dimensiones, es decir, los dientes deben desgastarse para poder acomodar correctamente las futuras carillas.

La superficie de estos dientes debe ser "raspada" o “desgastada” para lograr el espacio para la carilla y el pegamento, así se adhiere todo perfectamente a la superficie de los dientes y las Carillas Dentales haciendo que sean sólidas por mucho tiempo. Esta fase es indolora y se realiza en poco tiempo. Una vez hecho el desgaste se tomara una nueva medida o Escaneo 3D, para mandar fabricar las carillas y se colocarán carillas dentales temporales al final de la sesión.

 

 

CITA 3 .- Finalmente se retirarán las carillas temporales para dar paso a la delicada instalación de las carillas dentales definitivas. Debido a la precisión y delicadeza requerida para la colocación de las carillas definitivas, esta fase es relativamente larga, con una duración de 1 a 2 horas.

En total, necesitaras de 2 a 3 citas de 1 a 2 horas para perfeccionar su sonrisa, la preparación de los dientes para Carillas Dentales y la colocación de estas se realizan bajo anestesia local; no es una tratamiento doloroso, pero por la precisión requerida se procede de esta manera, para evitar molestias o cualquier movimiento inconveniente.

 

Beneficios y contraindicaciones de Carillas de Porcelana

En resumen, el uso de carillas es una solución:

  • Muy estética y duradera
  • Hay que desgastar el diente
  • Es irreversible
  • NO es para todos los casos

Carillas Peliculares Lumineers ¿Qué es una carilla Lumineers?

 

Son carillas de porcelana llamadas también carillas peliculares y ofrecen una alternativa muy interesante a las carillas tradicionales. Gracias a su  diseño ultra fino y muy resistente, no será necesario ningún tratamiento previo de tus dientes, NO hay desgaste. Esto no sólo tiene la ventaja de acelerar el proceso, sino que también garantiza la reversibilidad del proceso. Por lo tanto, sus dientes permanecerán perfectamente intactos  mientras obtienen una sonrisa encantadora.

 

Este proceso permite acortar el proceso de instalación y por lo general dos consultas son suficientes para salir con una nueva sonrisa radiante. Una  primera visita validará todo el proyecto estético: elección del tono, modificación de la forma de los dientes, Escaneos, impresiones, fotos, etc. Luego, durante la segunda cita, se colocarán las carillas, asegurándose de que encajen perfectamente con la forma y el color de sus dientes.

¿Cómo se aplican las carillas Lumineers?

Los Lumineers se aplican de forma rápida y sin dolor. También son muy delgados (como el grosor de los lentes de contacto) y por lo tanto no causan ninguna molestia adicional en el diente.

 

Las carillas tradicionales requieren en la mayoría de los casos desgastar los dientes en perfecto estado, raspar el esmalte en profundidad para ganar espacio y facilitar el agarre de la carilla y el pegamento, haciendo irreversible el tratamiento. Las carillas Lumineers, gracias a su extrema delgadez, por el contrario, no requieren  ninguna reducción del grosor de tus dientes. Por tanto, el proceso es reversible, es decir, si por una u otra razón decides retirar estas prótesis, tus dientes volverán a su forma original y natural sin ninguna alteración. Por lo tanto, puede volver a este estado anterior sin ningún problema.

 

Beneficios y contraindicaciones de Lumineers

En resumen, el uso de carillas Lumineers es una solución:

·       más rápido que las tradicionales

·       Estético (delgado y ligero)

·       Conservador (sin desgaste de diente)

·       Reversible

·       Son más costosas que las tradicionales

 

·       NO es para todos los casos


Pero … ¿Cuánto cuesta una carilla dental?

 

Para una Carilla Dental de porcelana o cerámica, el precio varía  entre los 500 y 1000 dólares Americanos aproximadamente y entre 100 y 200 dólares para las Carillas Dentales de resina o composite de las que hablaremos a continuación. Este rango de precios es, por supuesto, variable según la Clínica, el tipo de proyecto y los problemas a resolver. En Llanas Dental recomendamos solicitar un presupuesto a su Odontólogo. Pero como en cualquier inversión en salud, hay que tener cuidado y no solo mirar el aspecto del precio, también hay que saber elegir profesionales de calidad para obtener los mejores resultados.


Carillas Dentales de Resina o Composite ¿Cuál elegir?

El uso Resina o Composite para Carillas Dentales es bastante posible; los composites se fabrican utilizando un tipo de pasta o masa que tiene importantes propiedades de maleabilidad y que se adhiere al diente. Luego, el Odontólogo puede darle la forma deseada modelando con precisión para luego ser endurecida con una luz especial.

 

 

Los composites o resinas son mucho más baratos que la porcelana o cerámica, como vimos anteriormente, pero el aspecto estético a veces convence menos y la vida útil de este material ronda los 5 años. No obstante, es una solución que puede resultar útil como alternativa económica o mientras se espera a disponer del presupuesto para pasarse a las Carillas Dentales cerámicas.

 

Hoy en día, se ha puesto de moda una técnica de aplicación de Carillas Dentales llamada “Flowable Injection Technique” y se realiza con un composite fluido en lugar de las pastas, esta resina se inyecta sobre una preforma transparente sobre los dientes para luego ser endurecida con la luz. Ayuda a que las Carillas sean mas uniformes y se vean mejor, pero no cambia el hecho de que es un material menos resistente a la porcelana y con un menor tiempo de vida.

¿Cómo se aplican las carillas de Resina o Composite?

Se aplican de forma rápida y sin dolor, habitualmente no requieren el desgaste del diente y por lo tanto no causan ninguna molestia adicional.

 

Como las carillas tradicionales requieren en la mayoría de los casos desgastar los dientes, las carillas de composite no requieren  ninguna reducción del grosor de tus dientes. Pero al ser un agregado pueden generar un aspecto tosco o rústico del diente, y su estética depende de la habilidad artística del Odontólogo para esculpir el material con la forma de un diente.

este proceso es reversible, es decir, si por alguna razón decides retirar estas resinas, tus dientes volverán a su forma original casi sin ninguna alteración. Por lo tanto, puede volver a este estado anterior sin mucho problema.

 Beneficios y contraindicaciones de Carillas de Composite

En resumen, el uso de carillas de composite o resina es una solución:

  • Más rápido que las tradicionales
  • Aceptablemente estético si el odontólogo tiene la habilidad artística.
  • Conservador (sin desgaste de diente)
  • Reversible
  • Carecen de mucha resistencia (se pueden romper con mayor facilidad)
  • Mucho menos costosas que las tradicionales
  • Duran mucho menos que las tradicionales (tiempo de vida 5 años)
  • NO es para todos los casos

Los beneficios de las carillas dentales

 

Estas soluciones estéticas tienen la innegable ventaja de preservar los tejidos sanos de los dientes, conservando su vitalidad, al mismo tiempo que perfeccionan su apariencia (color, alineación, forma, etc.). Así, su sonrisa será más atractiva y su prótesis será más natural, discreta y muy duradera.

 

Por tanto, podemos resumir fácilmente en unos pocos puntos las ventajas de utilizar esta tecnología:

  • Ofrece  una blancura inmaculada  y  una transparencia diáfana
  • Mejora  dramáticamente  tu  sonrisa .
  • Aumenta tu  autoestima  y también  tu confianza en ti mismo.
  • Causa una  pérdida de estructura dental significativamente menor que  una corona o cualquier otra solución protésica.
  • El tratamiento es  indoloro  y  no abrasivo.
  • Ofrece una  gran resistencia  contra varios tipos de manchas de comida y caries dental.
  • Resiste bien los golpes  y  protege  contra  las sensaciones extremas de frío y calor.

La instalación de carillas dentales en los dientes es, por tanto, una solución que en gran medida merece su éxito. Le permitirá encontrar una sonrisa deslumbrante y una forma armoniosa de sus dientes. Esta  elección estética  no es solo una inversión a largo plazo, segura y saludable, sino también un acto indoloro y  fácil de implementar.


Entonces ... ¿Las carillas dañan los dientes?

En la mayoría de los casos, el odontólogo debe “limar”, “recortar”, “raspar” o “desgastar” Los dientes antes de poder colocar una carilla dental. Este proceso es irreversible.


LAS CARILLAS COMO SOLUCIÓN EFICAZ CONTRA LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL BRUXISMO (RECHINAR LOS DIENTES)

El bruxismo es una condición donde inconscientemente se hacen movimientos repetitivos de la mandíbula y además se genera un apretamiento y/o fricción entre los dientes. Este movimiento tan constantemente repetido provoca un importante y prematuro desgaste de los dientes. (leer artículo de bruxismo)

 

La colocación de carillas es muchas veces una forma de reparar los desgastes y las consecuencias del bruxismo devolviendo la funcionalidad y un mejor aspecto estético a los dientes una vez tratado el problema del bruxismo, compensando el desgaste o el esmalte que ha desaparecido.

Desafortunadamente si el Bruxismo no se trata, las carillas pueden sufrir el mimo destino de desgaste y deterioro que los dientes; en todos los casos de bruxismo, su dentista seguramente le recomendará usar una guarda o ferula por la noche, para preservar las Carillas Dentales colocadas y no dañarlas, cuando el deterioro es significativo las carillas dentales no están indicadas.


Entonces … ¿Cuáles son las contraindicaciones de las carillas?

 Las carillas no tienen muchas contras, existen  muy pocas contraindicaciones  para la colocación de carillas dentales. Solo el Bruxismo no tratado, una muy mala mordida o a veces, un grosor insuficiente  del esmalte dental, esto puede ser un problema para sostener las carillas de manera efectiva. Esta carencia puede deberse a una enfermedad genética o al consumo excesivo de ácidos o bebidas carbonatadas. (leer desgaste por químicos)

 

En estos casos específicos, el pegamento se adhiere más débilmente y puede comprometer la colocación de las carillas o su permanencia en el tiempo. De cualquier manera, se subraya la  necesidad de una buena higiene bucal.


¿CÓMO MANTENER SUS CARILLAS Y CUÁL ES SU VIDA ÚTIL?

Las Carillas Dentales están en contacto directo con la línea gingival, no hay tiempo de adaptación, se puede continuar con su cuidado diario habitual inmediatamente después de la instalación, como antes, sin ningún cambio.

 

·       El cepillado debe ser natural, aunque los primeros días es normal quizá algunas molestias leves en las encías, debe proceder de la misma manera que antes de colocar las carillas:

·       Usar un cepillo de dientes de buena calidad y renovarlo regularmente

·       Usar hilo dental

·       Usar irrigadores dentales

·       Realizar limpiezas periódicas en el consultorio dental.

 

El cuidado de tus dientes no es opcional, tengas o no tengas carillas dentales, no debes descuidar tu higiene. Al contrario, cuida tu sonrisa para conservarla en el tiempo.

 

Las Carillas Dentales tienen una vida útil de entre 10 y 15 años en promedio, dependiendo de la calidad de su fabricación y del cuidado que se tenga en su instalación. Es obvio que usted tiene una gran responsabilidad en este lapso de vida: el mantenimiento de sus dientes aún después de la colocación de las carillas es el primer factor para lograr que duren muchos años.

Tienes Alguna Duda ... 
Contáctanos